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Aulas del futuro

El Aula Magic ha sido el primer aula del futuro en un centro educativo de Extremadura. Nuestra experiencia fue y es el referente para la centena de aulas del futuro que se han creado en nuestra comunidad. El punto fuerte de este concecpto es que se ha ido creando en función de las necesidades del profesorado implicado, las características de los proyectos, alumnado y recursos. Pero lo principal, siempre ha sido crear un espacio en el que demos solución a todas exigencias que las metodologías activas requieren.

En 2017 comenzamos con nuestro proyecto MAGIC (Experiencia Educativa Inspiradora nº 12). Es una estructura organizativa y metodologica que engloba a todos los proyectos de 1º a 4º ESO. Proyectos estructurados en los horarios del profesorado y alumnado, con codocencia y gamificados. De la experiencia y el ensayo-error, fuimos ampliando espacios (uniendo 2 clases en 2018), creando aulas abiertas en pasillos (2018) y halll (2020). Anexamos otro aula uniendo con una cristalera (2020), añadimos espacios de almacenamiento para recursos materiales (2019), vinilos en el 22, radio en el 23 y, finalmente, en el 24, modificamos la biblioteca para hacerla un espacio ADF. En definitiva, es el espacio adaptable, flexible, atractivo y eficaz que da respuesta a todos nuestro proyectos MAGIC, Erasmus y otros que podréis consultar en esta web.

Recomendamos ver el vídeo y recorrido 360º (en escritorio o VR) para hacerse una idea de la magnitud del Aula Magic

Aulas del Futuro es un proyecto originalmente planteado por European Schoolnet (EUN) como Future Classroom Lab y posteriormente adaptado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con las comunidades autónomas.

Este proyecto propone flexibilizar los espacios para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas, que deben constituir su verdadero motor de impulso, en combinación con las tecnologías. En este sentido, el proyecto Aulas del Futuro en Extremadura no pretende la creación de un aula tecnológica, sino proponer un modelo en el que la tecnología se ponga al servicio del aprendizaje competencial del alumnado.

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