teenemprende IESO MRM

     IJ CultEmp logo TE

XI Concurso de relatos

image 4

Acceso

No es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo quemarca la diferencia. Zig Zigla

Iniciamos un nuevo curso escolar y como no podía ser de otra forma con importantes novedades: bilingüísmo y enseñanza de una 3ª lengua extranjera (Portugués) en todos los curso desde 1º a 4º ESO; la consolidación del segundo curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) con la oferta de los Módulos Voluntarios conducentes a la obtención del Título de la ESO: portátiles de Escuela 2.0 en 1º, 2º, 3º y 4º ESO; instalación y trabajo con Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de 1º a 4º de ESO; implantación de Libros Digitales de 1º a 4º de ESO; además de ampliar la oferta de proyectos para aumentar la participación de las familias en el centro, especialmente en lo referente a la convivencia.

Con el presente documento nos proponemos entrar en contacto con los padres, madres de nuestros alumnos y alumnas y ofrecerles una información general sobre la organización y funcionamiento de nuestro Centro.

Desde estas líneas pretendemos involucrar más activamente a todos los padres y madres de nuestro alumnado en la educación de sus hijos e hijas. Esta educación no depende exclusivamente del profesorado, por el contrario, debe ser un atarea y una responsabilidad compartida entre familia y profesorado. Por nuestra parte les podemos asegurar que siempre estaremos en la mejor disposición a ello y, en contrapartida, queremos pedirle su apoyo y colaboración.

La familia debe ofrecer a nuestros alumnos unas condiciones propicias para su formación. Valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el esfuerzo, la autodisciplina, …, son esenciales en la formación de una persona y, fundamentalmente, deben ser inculcados desde la propia familia. También la sociedad debe difundir modelos y valores que nuestros hijos e hijas puedan adoptar. Si estas páginas pueden ayudarles y orientarles en su tarea educadora y abren caminos de diálogo y colaboración con nosotros, habrán cumplido su cometido.

 

PROGRAMAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD

Iniciativas en materia de calidad, entre otras, que desarrollaremos durante el presente curso escolar (reconocidas todas ellas por convocatorias de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura) y que en su mayoría ya veníamos realizando desde el curso pasado:

  • Desarrollo del PROGRAMA DE ESCUELA 2.0, al que nos hemos acogido y que supondrá en este curso la remodelación de las aulas para trabajar cada alumno del Primer Ciclo con un ordenador portátil. Además para favorecer el trabajo docente instalaremos en cada una de estas aulas una Pizarra Digital. Y hemos sido seleccionados por la Consejería de Educación para el pilotaje de las diferentes ofertas de LIBROS DIGITALES, y realizar un estudio para su futura implantación en nuestra Comunidad Autónoma.
  • El desarrollo de un Plan de Mejora como consecuencia de la Evaluación de Diagnóstico en 2º de ESO.
  • Un Plan de Biblioteca Escolar que en este curso pretende incluirla en la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura en su Línea 2 (REBEX). Estos dos primeros planes incluyen un Plan de Fomento de la lectura.
  • Continuación del proyecto enmarcado dentro de la Red de Escuelas promotoras de una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia, formando parte de las Redes de apoyo social e innovación educativa.
  • Desarrollo del PROGRAMA Acompañamiento Escolar. Este programa viene a sustituir al antiguo PROA que se ha venido desarrollando durante los últimos 4 cursos. El alumnado beneficiario de este programa serán aquellos alumnos con dificultades en el aprendizaje matriculados en los tres primeros cursos de la ESO.
  • PROGRAMA PROFUNDIZA Programa destinado a fomentar el interés por la investigación y el estímulo del potencial intelectual del alumno que muestre un buen rendimiento. El proyecto que llevará a cabo nuestro centro se centrará en la robótica.
  • Plan de Refuerzo Estival, programa que viene a sustituir al antiguo PEREX, se inicia a finales de junio con el fin de que los alumnos puedan preparar las materias no superadas. El alumnado beneficiario será aquel que no haya superado tres o más materias en la evaluación final ordinaria, siendo al menos una de ellas Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas. Para participar en el plan, el alumno debe asistir al menos a dos horas diarias de clase de refuerzo.
  • Desde hace dos años formamos parte de la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional, dentro de las Redes de apoyo social e innovación educativa. Con el que pretende mejorar en los miembros de nuestra comunidad educativa su inteligencia emocional y sus competencias asociadas. Nos centramos especialmente en aquellos alumnos con dificultades para que mediante el desarrollo de habilidades de auto-conciencia, autogestión, interpersonales, de conciencia social, de toma de decisiones y de comportamiento, lograr el éxito en la escuela y en la vida.
  • Centro seleccionado para la implantación del Portfolio Europeo de Lenguas (PEL) para el presente curso, teniendo que ejecutar la primera fase del proyecto. Las funciones primordiales del Portfolio son de dos tipos: Pedagógicas (ayudar a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje de lenguas), e informativas (constituir una herramienta de información). En este marco hemos comenzado en el presente curso con la SECCIÓN BILINGÜE en INGLÉS en 1º, 2º, 3º y 4º , así como la IMPARTICIÓN de una TERCERA LENGUA EXTRANJERA, PORTUGUÉS, en 1º, 2º, 3º y 4º. También promovemos Intercambios Escolares Internacionales y Estancias Formativas.
  • Programa de Compensatoria durante el horario escolar en el primer ciclo de ESO para aquellos alumnos con especiales dificultades. Se trabajan contenidos adaptados en las materias del currículum que resultan más dificultosas y con mayor peso horario.
  • Programa de Apoyo a la Integración durante el horario escolar para alumnos con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje profundas que le impiden seguir el currículum por la vía ordinaria.
  • Programa de Seguimiento Educativo destinado a aquellos alumnos que manifiestan dificultades en la organización y planificación de su estudio diario y necesitan un seguimiento y control de su proceso de aprendizaje.

También regladamente, contemplados en la Ley Orgánica de Educación:

  • Programa de Diversificación Curricular, tiene como finalidad la de favorecer que el alumnado que lo precise alcance los objetivos y las competencias básicas y obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a través de una organización de contenidos y materias diferente a la establecida con carácter general y de actividades prácticas y una metodología adecuadas a sus características y necesidades. Podrán acceder a este programa los alumnos que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje, cualquiera que sea su causa, en tal grado que les hayan impedido alcanzar los objetivos propuestos para el curso correspondiente y que, a juicio del equipo de profesores que le imparta clase y del departamento de orientación, se encuentren en una situación de riesgo evidente de no alcanzar los objetivos de la etapa ni adquirir las competencias básicas cursando el currículo ordinario. El alumnado podrá incorporarse a estos programas desde tercer curso de ESO. Asimismo, podrán hacerlo quienes, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa. La duración, con carácter general, del programa es de dos cursos.
  • Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Ayudante de Cocina, en nuestro centro tenemos la modalidad de Aula Profesional en su primer curso (el segundo tienen los módulos voluntarios que tendrían que cursar en otro centro, por ejemplo, en Jerez de los Caballeros o en Zafra). Estas enseñanzas se componen de unos módulos específicos o profesionales (durante 15 horas semanales) y unos módulos formativos de carácter general (durante 10 horas semanales) en su primer curso. Objetivos, conseguir que el alumnado alcance las competencias profesionales de nivel 1, en nuestro caso como Ayudante de Cocina, que le permita una inserción socio-laboral satisfactoria y que les permita adquirir las competencias básicas para proseguir sus estudios. En el caso de que superen el 2º curso obtienen el título de ESO, pero también procuramos que aquellos que tengan 17 años tras cursar el primer curso se presenten a las pruebas de acceso para los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio para cursar estas enseñanzas (que les conducen a un título profesional que convalida al de ESO).

En cuanto al trabajo desarrollado conjuntamente con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto ha permitido que actualmente contemos con una Escuela de Padres y Madres de Alumnos, una COOPERATIVA DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO. Entre otros logros, como lo es el Proyecto de Salud que curso tras curso venimos desarrollando.

En relación al Ayuntamiento y resto de instituciones de la localidad y comarca, la colaboración es fructífera, participando con ellas en diversos proyectos, especialmente en el de Centros Abiertos. Por el que se ceden las instalaciones del centro para la realización de actividades promovidas por el Ayuntamiento de nuestra localidad. También colaboramos con otras instituciones en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar por el que desde cuerpos policiales, instituciones educativas y sanitarias, ayuntamiento y servicios sociales centrándonos en temas como: acoso escolar; drogas y alcohol; bandas juveniles; riesgos de Internet; violencia de género.

 

 

NUESTRO FACEBOOK

         images

 

Blog de nuestra Biblioteca

PORTADA BLOG

Foro Nativos DIGITALES

               fnd

Comunidad Educativa 2.0

Comunidad Educativa 2.0

 

 

 

 

 

Fondo Social Europeo

logo fse

 

Nuevos itinerarios en 3º y 4º ESO

 http://www.educarex.es/sistema-educativo/fseitinerarios.html

Nota informativa al alumnado, profesorado y a padres y madres. Curso 2015/2016

Nota_informativa.pdf 

Buscar en la web

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

Imágenes al azar

¿Quén está en línea?

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

Visitas