joaquinsama
El pasado 29 de agosto se publicaron en DOE los centros galardonados con los Premios Joaquín Sama a la innovación educativa y estamos muy orgullosos de comunicar que hemos obtenido los siguientes reconocimientos:
🥇 Primer Premio Modalidad C. Una escuela del Siglo XXI, con el proyecto "Thunberg Case.Time Soldiers".
🥈 Segundo Premio Modalidad A. Una escuela más cívica y solidaria, con el proyecto "MRM-LAB: Burguillos".
 ¡Estamos muy contentos y orgullosos por este importante reconocimiento!
 Con el proyecto "Thunberg Case.Time Soldiers", nuestro alumnado de 3º de ESO y 2º de PMAR se ha metido en la piel de agentes del CNI que deben sobrevivir en una aventura en la que los viajes en el tiempo, la lucha contra el cambio climático o el respeto al medio ambiente han sido el hilo conductor de una experiencia gamificada ABR (Aprendizaje Basado en Retos) y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Superando distintos retos que les permitían avanzar al siguiente nivel de la historia, han ido adquiriendo contenidos curriculares propios de las asignaturas de Matemáticas, Tecnología, Física y Química, Biología y Educación Física.
"MRM-LAB: Burguillos" es una experiencia de aprendizaje basado en proyectos dirigida al alumnado de Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura e Inglés de 3º de ESO y 2º de PMAR. Su desarrollo ha favorecido un proceso de reflexión y colaboración en torno a diferentes problemas ciudadanos desde un enfoque interdisciplinar y una metodología activa, persiguiéndose tres propósitos. En primer lugar, favorecer el involucramiento y participación de los jóvenes en la gestión municipal; en segundo, proporcionar una educación en valores centrada en la apropiación de derechos y deberes cívicos; y en tercero, la cooperación entre el centro educativo, el tejido asociativo y la administración local.
Estos reconocimientos son un acicate más para seguir trabajando con metodologías atractivas para el alumnado que ayuden en su proceso de desarrollo como ciudadanos independientes y competentes. Además suponen un impulso muy importante para comenzar el nuevo curso con nuevos retos y energías renovadas.
¡Muchas gracias a toda la comunidad educativa de Burguillos del Cerro por su colaboración! ¡Seguimos trabajando!